Es una instancia participativa de los jóvenes que consiste en generar libremente ideas para seleccionar juegos, actividades y proyectos que quieran llevar a cabo durante el año (ciclo de programa). Al permitir que los participantes compartan libremente sus pensamientos y asociaciones de ideas, se busca superar las barreras mentales y promover la creatividad en el grupo.
Para esta ocasión los participantes se dividen por comunidades, reciben una cartulina y varios plumones de colores para plasmar sus propuestas en papel. Cada comunidad tiene un tiempo determinado para generar ideas de juegos y actividades en las que estén interesados. Después de la fase de lluvia de ideas, cada comunidad presenta sus propuestas al resto de la unidad. Pueden explicar probablemente cada juego o actividad y resaltar sus características únicas.
Una vez que todas las comunidades han presentado sus ideas, se inicia una discusión grupal para evaluar y seleccionar los juegos y actividades más interesantes y adecuados para la unidad mediante un juego democrático.