Dos mentiras y una verdad es una dinámica que permite a las y los participantes conocerse más en profundidad, No se necesita ningún equipo ni preparación especial, aunque es posible que quieras usar lápiz y papel para llevar la cuenta de las puntuaciones (si juegas como desafío).
Cómo jugar a Dos mentiras y una verdad
Dos mentiras y una verdad se suele jugar con un grupo pequeño de personas, pero también se puede jugar con sólo dos personas o con un grupo gigante de personas.
Para empezar, una persona debe hacer tres declaraciones sobre sí misma al resto del grupo. El truco está en que no todas las afirmaciones serán verdaderas: dos de las afirmaciones dadas deben ser una mentira; y una debe ser una verdad.
Una vez que hayas terminado, todos deben adivinar qué declaración creen que te has inventado. Luego de que todos hayan adivinado, revela qué afirmación era tu verdad.
¿Cómo funciona?
Esta sencilla y clásica actividad de creación de equipos funciona bien con equipos pequeños o medianos. Puedes repetirla varias veces con el mismo grupo para que la gente se conozca.
2 pasos:
- Cada persona dispone de un máximo de 3 minutos para pensar en 2 verdades y 1 mentira sobre ella, ya sea profesional o personalmente. Hay que destacar que el objetivo es engañar al grupo, para que el ejercicio sea más divertido. Por ejemplo: Hablo 5 idiomas / Toco la trompeta / Una vez compartí un café con Samuel Etoo.
- Por turnos, cada persona declara sus 3 hechos, en el orden que quiera. A continuación, el resto del grupo debe adivinar cuales son dos mentiras y una verdad.
Algunas estrategias más generales…
- Empieza con una simple mentira, luego una afirmación escandalosa, y después una simple mentira para que la segunda afirmación suene a mentira (Ejemplo nº 1).
- Elige una mentira que pueda ser cierta.
- Por supuesto, mezcla tus estrategias a medida que juegas más rondas, ¡o tus amigos se darán cuenta y empezarán a derrotarte!
- No elijas una frase demasiado obvia. Esto hará que el juego sea demasiado fácil de adivinar para tus amigos.
- Además, intenta que tus declaraciones no incluyan demasiado vocabulario técnico.
Una vez establecida la estrategia, se puede proceder con las ideas de las mentiras