¿Qué animal me gustaría ser? Es una dinamica en forma de historia que se relata a los participantes y donde tienen que responder a la pregunta ¿Qué animal me gustaria ser? o ante la posibilidad de reencarnar en un animal, ¿Qué animal me gustaria ser?
¿Cómo realizar la dinámica, ¿Qué animal me gustaria ser?
Cada participante debe tener papel y lapiz en sus manos, cada respuesta la deben anotar en su hoja, deben estar sentados en un espacio calmo para esto puede antes haber realizado un ejercicio de respiración.
A los participantes se les puede relatar una historia sobre animales, cualquier historia que involucre de forma breve a muchos animales diferentes de forma de recordarles de antemano una variedad de animales, luego se deben realizan las preguntas:
- ¿Que animal me gustaria ser?
- ¿Por que?
A continuación se le debe quitar el animal que eligieron indicandoles:
y si no pudieran ser ese animal, ¿Qué le gustaria ser y por qué?
y volvemos a repetir el ejercicio, y si no pudieran ser eso, ¿Qué le gustaria ser y por qué?
Posterior a la pregunta, se vuelve a realizar la misma pregunta, pero en esta ocasión, preguntando por el animal que NO les gustaría ser/reencarnar y un motivo de porque no ser ese animal.
Tal como antes debemos quitar lo que eligieron pero ahora en negativo, y si no pudiera ser ese animal, ¿Qué no le gustaria ser y por qué?
Los jóvenes tendrán que anotar las respuestas y su motivo en una hoja que contenga su nombre. Posterior a aquello, la hoja con la respuesta se les será entregada a quien dirija la actividad.
El objetivo principal de la actividad es poder identificar fortalezas y debilidades en los jóvenes a través un escenario imaginario en donde adoptan características que puedan ser deseadas o despreciadas por los participantes, lo que permite generar un diagnostico en cuanto a los deseos y preocupaciones que mantengan los jóvenes participantes.
Al mismo tiempo, podemos observar si existen coincidencias en las respuestas, ya se la elección o la defensa de esa elección.
Los resultados pueden ser interpretados por un psicologo basandose en el Test psicologico “Cuestionario Desiderativo”, leer este documento de igual manera puede darle algunas orientaciones sobre lo que se busca.