El fugitivo es una actividad para el desfogue de energías y el conocimiento de las limitantes físicas, es principalmente una actividad física, aunque también contiene un poco de estrategia desde un enfoque más individual.
Como actividad el fugitivo es una clásica cacería de varios contra uno, por lo que aquel participante que sea el fugitivo (a) deberá tener tanto sagacidad para esconderse, como velocidad para huir.
¿Cómo se hace El Fugitivo?
Se delimita el área de juego, esta debe ser bastante amplia y en ella el o la fugitiva se podrá esconder y correr libremente.
Se debe separar a una o un participante del resto del grupo, este será quien cumpla el rol de Fugitivo, se le dará un tiempo al participante para alejarse del resto del grupo, para distraer a los o las demás participantes este momento será utilizado para explicarles a las y lo demás como se hace la actividad.
A la señal el o la fugitiva comienza a huir mientras que el resto del grupo debe salir a su caza, basta con tocar al fugitivo para que sea capturado. Los y las demás harán todo lo posible para encontrarlo, para lograr su objetivo, el que huye puede usar todo lo que tenga a su alcance para distraer al equipo que lo rastrea, si, por ejemplo, se realiza en un lugar de campamento, donde se hallan otras unidades, o otros grupos de personas, se pueden usar para el despiste, o de lo contrario, jugarle en contra al fugitivo.
Para agregar dificultad, cada 2 minutos el o la fugitiva tendrá que hacer sonar un silbato.