El guardia y los prisioneros es un juego nocturno que busca estimular el desarrollo de estrategias, promover la motricidad y el desarrollo de la observación en los participantes.
Para poder llevar a cabo la actividad de el guardia y los prisioneros son necesarios al menos 4 participantes, que deben moverse con sigilo y cautela durante la noche.
¿Cómo se hace el guardia y los prisioneros?
Primero se marcaran las líneas de inicio (cárcel) y de meta (seguridad) en los extremos del área de juego.
Después se elegirá a un GUARDIA dentro de los y las participantes, al guardia se le proveerá de una linterna para que pueda vigilar a los prisioneros durante la noche.
Los y las demás jugadoras serán PRISIONEROS que tratan de ir ocultos desde la línea de partida hasta una línea de seguridad simulando escaparse de una cárcel.
A la señal del GUARDIA los PRISIONEROS comienzan su intento de fuga, Si el GUARDIA escucha un ruido, enfocará su linterna apagada hacia el lugar donde él piensa que se halla un prisionero y gritará Alto! Todos los PRISIONEROS deberán permanecer inmóviles (Congelados).
Tras lo anterior el GUARDIA encenderá su linterna solamente hacia el lugar donde estaba apuntando y si atrapó a un Prisionero, éste deberá retroceder X cantidad de metros.
Luego de ello el GUARDIA apagará la linterna para señalar que el juego continúa. Si el GUARDIA realiza más de 3 desafíos en falso, pierde el juego y será ganador aquel Prisionero que se encuentre más cerca de la línea de seguridad.
El primer Prisionero en llegar a la línea de seguridad será quien gane convirtiéndose en GUARDIA para el próximo juego.