El viejo tarugo es una actividad que busca promover el trabajo en equipo y la elaboración colaborativa de estrategias para el equipo, también es una actividad con un alto componente físico por lo que puede ser utilizada para desfogue de energías.
Para poder realizar el viejo tarugo es necesario al menos 2 equipos de 3 participantes cada uno, un área de juego pequeña que pueda contener dos círculos y una pelota, la pelota se puede hacer amarrando pañolines unos con otros hasta tener algo parecido a una pelota.
¿Cómo se hace el viejo tarugo?
Se divide a las y los participantes en dos equipos, estos equipos se encontrarán en círculos concéntricos y en el centro de ambos círculos se colocara un participante del equipo que se encuentra en el círculo exterior.
Los y las jugadoras que se encuentran en el círculo exterior deben hacer circular la pelota entre ellos con el objetivo de buscar una apertura en el círculo interior y entregarle la pelota al compañero o compañera que está en el centro del círculo interior.
Las y los participantes que se encuentran en el círculo interior deben bloquear cualquier intento de que la pelota llegue al jugador (a) que está en el centro de los círculos.
Cuando los y las participantes del círculo exterior le logran pasar la pelota a la jugadora (o) en el centro se hace el intercambio de equipos, los que estaban en el círculo interior pasan al exterior y viceversa.
Gana el equipo que demora menos tiempo en pasar la pelota, la o el participante en el interior del círculo debe cambiar en cada traspaso de pelota, siendo la idea que todos los y las jugadores pasen por el centro de los círculos.