El Juego del Gato Scout, es una representación física del clasico juego gato o tres en línea, que en este caso se hara con objetos y sobre el suelo en un tablero de tamaño gigante en comparación a cuando se juega con papel y lapíz. Es una actividad para desarrollar el trabajo en equipo, la estretegia y la planificación en un equipo.
Juego del Gato Scout
Se dividiran en 2 equipos de al menos 2 jugadores cada equipo, en un extremo del campo se ubicaran los jugadores y en el otro extremo del campo se ubicara el tablero.
El tablero puede ser dibujado en el suelo, considerando que cada casilla debe tener el tamaño suficiente para que caiga una persona, para dibujar el tablero se puede usar cualquier material, por ejemplo, tela, pañolines, ropa, tiza, ramas, hojas, tierra, etc, lo importante es el tamaño y adecuarnos a las condiciones del lugar.
El tablero consta de un cuadro con 3 filas y 3 columnas, teniendo un total de 9 cuadros donde se pueden ubicar personas u objetos, graficamente el tablero se vera más o menos así…
El objetivo del juego del gato Scout es hacer una línea o una diagonal, al igual que en el juego tradicional ganara la partida el equipo que logre hacer primero la diagonal o línea.
Debido a que las casillas son limitadas, los posicionamientos de las piezas tambien lo son y es probable que se generen empates cuando ninguno de los equipos logra hacer una línea o diagonal, por lo mismo la actividad se determina como ganador al equipo que logre hacer primero X cantidad de líneas o diagonales.
Con respecto a las fichas, estas pueden ser algún objeto que sea igual o diferente o incluso pueden ser los mismos jugadores los que queden en el lugar como una ficha del juego.
Una vez ubicados los equipos en el extremo contrario al del tablero, se dara una señal para comenzar, a la señal las primeras o primeros jugadores de cada equipo corren al tablero para ubicar la ficha dentro de el, cuando la ubica puede salir el siguiente y así sucesivamente hasta que hagan una línea, una diagonal o se produzca el empate.