Protegiendo las bases es una actividad enfocada en el trabajo de equipo y el desarrollo de estrategias en equipo, se busca con esta actividad estimular a las y los participantes a lograr una mayor y mejor relación mediante la coordinación.
Para hacer Protegiendo las bases se requiere un alto número de participantes por lo que no es recomendada para grupos pequeños, cada grupo debe contar con al menos 5 participantes.
Protegiendo las bases es una actividad que funciona mejor como juego nocturno, aunque no por ello no se puede hacer durante el día.
¿Cómo se hace Protegiendo las bases?
Se divide a los y las jugadoras en equipos, cada equipo tendrá un tesoro característico compuesto de varios elementos, pueden ser porotos, bolitas, piedras características, etc.
Uno o dos miembros de cada equipo será el que tenga la misión de proteger la base atizando a los miembros de los otros grupos mediante una pelea de pañolines.
Las bases estarán separadas 50 metros o más unas de otras y en ellas estará el tesoro característico de cada equipo. Los demás miembros tendrán que ir corriendo a buscar y robar los tesoros de cada base.
Reglas:
- Cada miembro sólo podrá llevar una pieza del tesoro a la vez.
- Las bases tendrán que estar colocadas pegadas a la pared o algún árbol de manera que sólo puedan ser asaltadas por el frente.
- No se puede esconder el tesoro (tiene que estar a la vista)