Relevos del pañuelo es una actividad enfocada en el desarrollo de la motricidad, el trabajo en equipo y el desfogue de energías, requiere un par de sillas y un par de pañuelos o pañolines para poder efectuarla.
Es una actividad por equipos, por lo que al menos se requieren dos personas por equipo.
El enfoque en la motricidad fina de los Relevos del pañuelo la hace una actividad ideal para unidades menores e intermedias que permitirá a las y los participantes enfocarse inicialmente en la carrera pero será el pañuelo lo que va a generar un cambio rápido de enfoque.
¿Cómo se hacen los Relevos del pañuelo?
Se divide a los equipos y se les ubica en el punto de inicio del área de juego, en el extremo opuesto del área de juego se ubicara una silla, u otro objeto similar para los efectos de la actividad, y un pañuelo.
A la señal, sale el o la primera participante de cada equipo corriendo hacia donde se encuentra la silla, en la ubicación de la silla también se encontrará el pañuelo.
Al llegar a la silla la o el corredor anuda fuertemente el pañuelo en una pata de la silla y regresa al punto de partida, acto seguido a la llegada del primer participante sale corriendo el o la siguiente jugadora que llega a la silla y desata el pañuelo, así sucesivamente hasta que pasan todas y todos los participantes.