Señales nocturnas es una actividad que permite practicar el código morse al mismo tiempo que refuerza el trabajo en equipo, y la cohesión dentro del mismo.
Para poder realizar las señales nocturnas es necesario disponer de una linterna o un elemento lumínico que permita prender y apagar y ser visible a una distancia mayor a 50 mts.
¿Cómo se hacen las Señales Nocturnas?
Primero se divide al grupo en equipos, debe haber al menos 2 participantes por cada equipo para que exista una comunicación, ambos equipos escribirán un mensaje de diez palabras en morse para el equipo contrario.
Cuando ambos equipos tengan diseñado su mensaje se elegirá un representante de cada equipo para que se ubiquen en un lugar específico con una linterna y el mensaje del otro equipo.
Las y los demás participantes de cada equipo estarán a unos 50 metros (aprox.) de sus integrantes (no necesariamente en la misma dirección para no confundir las señales de la linterna del otro equipo) y deberán resolver el mensaje con las señales dadas por la linterna.
El encargado del juego indicará el inicio de la traducción del mensaje para ambos equipos, el primer equipo en resolver el mensaje será el ganador.