Un vaso de leche para Santa es una actividad navideña en la que tenemos que aprovechar el contexto navideño y el buen clima que existe en el hemisferio sur durante esta época del año, una actividad que busca generar un ambiente de distensión agradable y reforzar el trabajo en equipo.
Contexto de Un vaso de leche para Santa:
Conocido el hecho es, que para agradecer los regalos de navidad al viejito pascual, una galleta y un vaso de leche para Santa debemos dejar. Esto es algo que no debemos nunca olvidar, sin embargo, se nos olvidó; y cuando las galletas y la leche fuimos a dejar, de espaldas al viejito nos fuimos a encontrar.
Pero grande fue nuestra sorpresa que nos vinimos a dar, el ver que estando de espaldas, el viejito no nos puede hallar, así que para que no se enoje, de espalda la leche en el vaso le vamos a dejar.
¿Cómo se hace Un vaso de leche para Santa?
Para todo efecto reemplazamos Un vaso de leche para Santa con agua en lugar de leche.
Se dividen a los equipos y se ubicara a las o los participantes de manera que estarán en una fila uno detrás de otro, delante de la fila se coloca un recipiente con agua, y al final de la fila se colocará otro recipiente para el agua, el recipiente de enfrente debe tener al menos el doble de agua que el recipiente del final.
Todos y todas las jugadoras deben quedar en orden de altura del más alto al más bajo, siendo el más alto el que se encuentra al principio de la fila, y el más bajo al final, cada participante tendrá un vaso plástico sobre su cabeza.
Cuando empieza el juego, la o el primero llena el vaso de agua con la botella de adelante y le traspasa el agua al participante que tiene atrás, estando de espalda al participante detrás de él o ella, y haciendo un arco hacia atrás con su espalda.
Él o la jugadora que está atrás debe recibir el agua en su vaso tratando de evitar que se caiga el agua, las manos de las y los participantes siempre deben estar sosteniendo su propio vaso para hacer los Relevos del vaso.
Después de recibir el agua la o el jugador le traspasa su agua al participante atrás suyo de la misma manera y así sucesivamente hasta la o el último de la fila que traspasara el agua a la botella o recipiente que está al final de la fila, este último traspaso puede hacerse de frente o sosteniendo la botella y vaso con sus manos.
Gana el equipo que traspasa más agua entre los recipientes.