Uno de los elementos que contiene el Registro Institucional es un Seguro Scout de Accidentes Personales, convenio entre Guías y Scouts de Chile con MAPFRE Seguros.
Quienes pueden acceder a este seguro son las niñas, los niños y jóvenes, Guiadoras, Dirigentes y Apoderados que cuenten con registro vigente.
Es muy importante recordar que está vigente en actividades, campamentos, encuentros y todas las actividades que sean en el contexto del Grupo Guía y Scout.
¿Qué cubre el Seguro Scout de Accidentes Personales?
Cubre accidentes, es decir, todo evento imprevisto, fortuito e involuntario que afecte a la persona. Por ejemplo, lesiones visibles o internas, incluyendo asfixia, torceduras, quebraduras y esguince.
Entonces, ¿Qué no cubre?
No cubre enfermedades preexistentes (como tendinitis, por ejemplo), insolación, pérdida de lentes o documentos, alergia por intoxicación alimenticia, intoxicación por beber agua en mal estado, dolores de estómago, entre otros.
Estos son algunos ejemplos y todo el detalle se encuentra en la póliza que está adjunta a esta entrada.
¿Qué papeles son necesarios a la hora de validar el uso del Seguro Scout de Accidentes Personales?
En cada actividad que esté el Grupo Guía y Scout Nua Mana, la Guiadora y el Dirigente debe andar con las fichas médicas de todos los integrantes de la unidad donde es voluntario, tanto de los niños y jóvenes o las niñas y jóvenes, como de los adultos.
Además, debe llevar el Formulario de Accidente Scout, una copia de la Póliza (para saber si cubre o no el accidente) y el Formulario de la aseguradora.
Todos estos documentos se encuentran a continuación para que puedan ser descargados e impresos.
¿Cuál es el procedimiento con los documentos después de usar el Seguro Scout de Accidentes Personales?
1.- Ante un accidente deben acudir al centro asistencial más cercano.
2.- El/Ella médico tratante debe llenar el Formulario de MAPFRE Seguros, el cual va firmado por él/ella.
3.- Deben llenar el Formulario de MAPFRE Seguros.
4.- Deben adjuntar al formulario: boletas por compras de medicamentos y exámenes médicos.
5.- Deben contactarse con Betsabé Irigoyen, persona encargada del Seguro, a birigoyen@guiasyscoutschile.cl dentro de 8 días corridos después del accidente. En el correo deben indicar RUT de la persona que hizo uso del Seguro, nombre, Grupo Guía y Scout (Guías y Scouts Nua Mana), Distrito (Distrito La Granja) y la descripción del accidente más el diagnóstico del médico. Si la persona accidentada es miembro beneficiario, menor de 18 años, deben enviar en el correo electrónico nombre del apoderado y número telefónico.
6.- Deben fotocopiar toda la documentación (Constancia de Accidente en Actividad Scout, Formulario MAPFRE, boletas y exámenes)
7.- Deben acercarse a cualquier sucursal de MAPFRE Seguros con los documentos originales y fotocopias, entregar los primeros y pedir que las copias sean timbradas como recepcionadas por la aseguradora, además de mantener dicha copia en su poder.
Es muy importante que lo hagan ya que en caso de que la aseguradora pierda algún documento ustedes tienen la copia.
¿Aún tienen dudas? ¡No te preocupes! Puedes leer los documentos que están a continuación o escribir a Betsabé Irigoyen al correo birigoyen@guiasyscoutschile.cl
Este procedimiento puede ser realizado directamente por el apoderado realizando los pasos acá descritos para hacer valer el seguro scout, es importante también destacar que el seguro scout necesita validación en sucursal y no es un descuento sino siempre un reembolso, por lo mismo el seguro scout se aplicará después de todos los descuentos y seguros que le correspondan aplicar al niño, niña o joven.