Ley y Promesa son elementos fundamentales del método scout, es la invitación para los jóvenes a aceptar libremente y vivir la Ley Guía y Scout, dando su Promesa, su palabra en la que confiamos de vivir guiados por los principios y valores que se expresan de manera comprensible en los artículos de la ley y los principios fundamentales del movimiento.
Así, Ley y Promesa no sólo formulan principios, sino que por intermedio de estos elementos el joven establece, voluntariamente, un estilo de vida, un compromiso personal hacia un código de conducta determinado y acepta, ante un grupo de compañeros, la responsabilidad de ser fiel a la palabra dada.
Ley Guía y Scout
- La Guía y El Scout son personas digna de confianza
- La Guía y El Scout son leales.
- La Guía y El Scout sirven sin esperar recompensa.
- La Guía y El Scout comparten con todos.
- La Guía y El Scout son alegres y cordiales.
- La Guía y El Scout protegen la vida y la naturaleza.
- La Guía y El Scout son responsables y nada hacen a medias.
- La Guía y El Scout son optimistas.
- La Guía y El Scout cuidan las cosas y valoran el trabajo.
- La Guía y El Scout son coherentes en su pensamiento palabra y acción.
Promesa Scout
La promesa scout es un compromiso personal que se asume libre y voluntariamente al participar del movimiento scout. La ley y promesa van de la mano, la promesa se trata de un compromiso único en el que quien hace la promesa se compromete con los valores y principios del escultismo. Originalmente fue diseñada por Robert Baden-Powell. A partir de la publicación de Escultismo para muchachos en 1908, todos los Scouts y las Guías alrededor del mundo han realizado la promesa de vivir los ideales de este movimiento.
Yo (…………..), por mi honor prometo hacer cuanto de mi dependa para buscar a dios, amar a mi familia, ayudar a los demás, servir a mi país trabajar por la paz y vivir la ley
El Movimiento invita a los jóvenes a adherir a un sistema de valores basado en principios espirituales, sociales y personales, que se expresan en la Ley y la Promesa.
La Ley y Promesa
La Ley, con igual texto para guías y scouts, propone a los y las jóvenes ser dignos de confianza, leales, serviciales, abiertos a todos sin distinción alguna, amables, protectores de la vida y la naturaleza, amantes de la excelencia, alegres, respetuosos del trabajo humano y coherentes en sus pensamientos, palabras y acciones.
La Promesa, que el joven y la joven formulan y renuevan en diferentes momentos de su crecimiento con independencia de su progresión, es un compromiso voluntario que asumen para convertir esos valores en parte integrante de sus vidas. La Promesa completa los valores contenidos en la Ley, destacando la búsqueda de Dios, el servicio al propio país y el trabajo por la paz, por ello ley y promesa van de la mano.
Este sistema de valores construido en la ley y promesa es un conjunto de convicciones relevantes que se refieren al deber ser, y que son propuestas a los jóvenes para que las integren en su proyecto de vida.