La Costura Mixta Cabo-Cable igual que se hacen costuras entre cabos, se pueden hacer entre cabos y cables.
Se empleará el mismo sistema que para la “costura cuadrada“, y se obtendrá una costura bastante resistente, pero que debe estar bien hecha.
La “costura mixta cabo-cable” es bastante delicada y suele ser un punto de rotura de una driza, por lo que deberá ser vigilada con asiduidad.
Elaboración de la Costura Mixta Cabo-Cable
Se descolchan los cordones del cabo y se recortan los chicotes escalonadamente para afinarlos. Luego se descolcha el cable, dejando los cordones exteriores de doble longitud que los interiores. Si el cable tiene alma se corta.
Se empieza la costura siguiendo el método indicado en la “costura cuadrada” con los tres primeros cordones del cable y los del cabo. Se hace una ligada cuando se acabe esta primera costura.
Se vuelve a hacer los costura cuadrada, con los cordones del cabo y los tres cordones exteriores del cable. Terminada esta segunda costura, se da una segunda ligada.
Se tomarán ahora los chicotes de cable que sobresalen y se les colchará sobre el cabo con ayuda de un punzón sueco. Luego se dará forma a la costura golpeándola con el mazo o haciéndola girar bajo la suela de los zapatos.
Cuando los cordones se hayan colchado en toda su longitud sobre el cabo, se les introducirá de forma que las puntas queden dobladas hacia dentro y se forrará la costura con piola, para protegerla.