La Gaza de Pescador o vuelta de pescador (como se menciona en The Ashley Book of Knots), también se conoce con el nombre de vuelta perfecta.
Es uno de los nudos de pesca con mosca más fáciles de crear ya que forma un lazo fijo. Útil para líneas finas o resbaladizas, es uno de los pocos nudos de lazo que se sostiene bien en el cordón elástico.
Es bastante seguro, pero se atasca mucho y no es adecuado si el nudo tendrá que desatarse, no se desliza y resulta fuerte y estable.
Tal como su nombre indica, es utilizado profusamente por los pescadores, aunque los campistas también encuentran en ella una gran variedad de usos, tanto para colgar cualquier objeto como para asegurar las cuerdas a los palos o a las clavijas.
La vuelta de pescador resulta difícil de deshacer y es propensa a apretarse, lo cual hace que no sea utilizada en la navegación.
Este nudo se usó originalmente para formar un ojo en el sedal. La fibra sintética moderna, es demasiado resbaladiza para que el nudo lo sostenga, volviendo al nudo obsoleto, pero la vuelta de pescador tiene una nueva vida en otro material moderno: el cordón bungy.
Parece que los As de Guía y otros nudos de gaza salen del bungy bajo carga o se deshacen cuando la carga está apagada. Pero la gaza de pescador simplemente cuelga allí. Un caso de un viejo nudo encontrando un nuevo hogar.