El nudo “Vuelta de Galera” o “Nudo del Arpón” es un nudo temporal que se usa para unir una varilla a una cuerda para formar un mango. Esto permite más tensión de la que podría producirse cómodamente agarrando la cuerda con las manos solas. Es útil al apretar nudos y para otros fines en trabajos de cuerda.
Se lo denomina nudo de galera o vuelta de galera, porque solía utilizarse en la antigüedad para sujetar los remos de galeras romanas y fenicias. En campamento, una de sus mayores utilidades es la de armar escaleras en tiempo mínimo. Estas pueden estar construidas por una sola soga en la que, mediante nudos sucesivos a una distancia aproximada de treinta centímetros se intercalan estacas, que harán de peldaños.
Es conveniente emplear dos sogas, procediendo en forma similar a la indicada, pero en ambos extremos de las estacas. Cuenta con la ventaja de deshacerse inmediatamente al retirar los peldaños.
Las ventajas de este nudo sobre otros que podrían servir para este propósito son su rapidez de vinculación y la facilidad de liberación. En la práctica este nudo no puede colapsar en esa forma, en ciertos tipos de cuerdas puede atascarse contra la varilla, lo que hace que sea mucho más difícil de soltar.