Para saber cómo apagar la fogata primero debemos comprender los tres principios fundamentales para hacer fuego, estos son los elementos que requiere el fuego para poder existir, Calor, Combustible y Oxígeno, sin estos elementos el fuego se apagará y si consideramos que es muy difícil que le podamos quitar el calor al fuego, nos quedamos con el combustible y el oxígeno, como elementos que sí podemos ingerir en el lugar.
Para el primero, Combustible, lo primero que debemos considerar es programar nuestra fogata, cuando se acerca la hora de tener que apagarla debemos dejar de alimentarla con más combustible y dejar que consuma lo que le queda, mientras que para el segundo siempre es recomendable tener una pala a mano cuando se hace una fogata, de manera de quitarle oxígeno echándole tierra, pero ¿cuáles son los pasos?
¿Cómo apagar la fogata?
Paso 1
Permita que la madera se reduzca por completo a cenizas, si es posible.
Paso 2
Vierta agua hasta que el crujido de la Vierta grandes cantidades de agua sobre el fuego. Ahogue TODAS las ascuas, no solo las que estén de color rojo. Vierta agua hasta que el crujido de la madera por las llamas se detenga.
Paso 3
Si no tiene agua, entierre el fuego echándole tierra o arena encima con una pala y revuelva.
Paso 4
Con la pala, raspe las ramas y troncos que puedan haber quedado en el suelo para eliminar las ascuas. Asegúrese de que no queden ascuas expuestas y aún ardiendo.
Paso 5
Continúe añadiendo agua, tierra o arena y revuelva con pala hasta que todo el material se enfríe.
Paso 6
RECUERDA:
Si está muy caliente para tocarlo, está muy caliente para dejarlo.
Limpie y recoja todo.
Es su responsabilidad volver a recoger todo lo que llevó, incluyendo la basura.