Existen muchos tipos de fogatas y según su construcción sera el uso que le daremos. Existen tipos de fogatas únicamente para dar calor, otros Tipos de Fogatas para calentar alimentos, Tipos de Fogatas hacer señales de humo en caso de supervivencia, Tipos de Fogatas para iluminar, etc.
Antes de hacer una fogata siempre debes limpiar perfectamente el área, retira las hojas secas que puedan estar cerca, coloca piedras alrededor de la fogata para evitar que el fuego se siga. No debes colocar la fogata cerca de la casa de campaña o bajo algún árbol, tampoco ropa.
Antes de encender una fogata debemos recordar tres pilares básicos para hacer un Fuego. Éste debe tener: Aire, Calor y Combustible. Si quitas cualquiera de éstos puntos, lo más probable es que el Fuego se apague.
Oxígeno: Es un elemento esencial para que se lleve a cabo la combustión, es indispensable para que ocurran las reacciones químicas inherentes al fuego
Calor: Temperatura o energía de activación, que se puede obtener con una chispa, temperatura elevada u otra llama.
Combustible: Llamamos combustible a cualquier sustancia capaz de arder usualmente un compuesto orgánico, como el carbón vegetal, la madera, los plásticos, los gases de hidrocarburos, la gasolina, etc.
Para encender un fuego se usan tres clases de materiales: yesca, varas y combustible.
Para que el fuego se inicie, ha de haber suficiente calor como para que el combustible reaccione con el oxígeno. Una vez que el fuego comienza, el calor resultante de la propia combustión permite que más combustible se una con el oxígeno.
El fuego produce más fuego, se realimenta en un proceso que solo finaliza si se acaba el combustible o el oxígeno.
Yesca: Todo material que se enciende al acercarle un fósforo. Debe ser en pedazos no más grueso que un fósforo, pero más largos. Virutas, ramitas delgadas (especialmente de coníferas), mazos de arbustos o maleza secos, pedazos de corteza delgada, etcétera. (Desde luego el papel, pero desdéñalo a menos que se trate de una emergencia.)
No confíes en las hojas o el pasto seco, encienden rápidamente pero se acaban demasiado pronto, antes de que puedan hacer que otros materiales más durables enciendan.
Varas: Son ramas secas de tamaños que van desde la que es un poco más grande que la que se usa como yesca, hasta pedazos tan gruesos como un pulgar y desde quince hasta treinta centímetros de largo. Los pedazos más gruesos se pueden rajar para ser usados en vez de varas.
Combustible: El material que mantiene el fuego. Se trata de piezas de madera firme que van desde las que son un poco más grandes que las varas hasta troncos de buen tamaño, dependiendo del uso que se les vaya a dar. El carbón es usado a menudo como combustible.
Tipos de fogatas: Estrella
Este es uno de los tipos de fogatas que nos sirve para cocinar alimentos ya solo se quema del centro, además produce pocas llamas y humo. Justo en el centro se puede colocar un pocillo para hervir agua, cocinar una sopa o colocar un sartén.
También esta fogata es ideal para cocinar sin utensilios, si no se cuenta con aluminio o cualquier otra herramienta, se puede colocar un trozo de carne o pescado junto a los troncos.
Construcción: se prepara un fuego pirámide y se colocan cinco leños alrededor de este, con uno de sus extremos en contacto con las llamas.
Alimentación: se irán acercando los troncos al centro a medida que se vayan consumiendo.
Ventajas: es un fuego especial para cuando escasea el combustible o no se dispone de elementos para cortar leña.
Tipos de fogatas: Pirámide
Es uno de los tipos de fogatas que es más fácil de construir y sirve para casi cualquier cosa, su llama es muy alta por lo que es necesario tener mucha precaución con las brazas que se levantan.
Construcción: se coloca un buen puñado de yesca en el centro del lugar elegido. Se clava una estaca pequeña sobre la yesca y se coloca un círculo de ramitas apoyadas en la estaca, haciendo que sus puntas se toquen, dejando una “puerta” orientada hacia el viento dominante.
Encendido: se introduce un fósforo por la abertura en la yesca y luego se van colocando gradualmente ramas más gruesas en el lado opuesto a donde sopla el viento.
Ventajas: como arde rápidamente en forma viva permite obtener buenas brasas en corto tiempo.
Tipos de fogatas: Polinesia
Es uno de los tipos de fogatas que no depende de la orientación del viento, además de ser apta para la cocina y que permite ser cubierto rapidamente para apagarlo.
Construcción: se cava un pozo de unos 15 cm. de profundidad y forma de cono truncado, con la boca de unos 50 cm. y el fondo de 30 cm. de diámetro. El fondo se recubre con piedras y se enciende el fuego sobre ellas. Sobre las paredes laterales del pozo se colocan troncos parados.
Ventajas: se aprovecha al máximo el calor y en lugares de mucho viento no ofrece peligro de dispersión de las brasas.
Tipos de fogatas: Cruz
Este es uno de los tipos de fogatas que son útiles para cocinar, permitiendo que los elementos de cocina sean sostenidos por la tierra y el combustible empujado con menos riesgo de quemaduras al alimentar el fuego.
Construcción: se cavan dos zanjas de 20 cms. de ancho por 20 cms. de profundidad en el centro; allí se encenderá un fuego pirámide y en cada brazo de la cruz un leño suficientemente grueso, haciendo que uno de sus extremos toque el fuego.
Ventajas: permite una buena aireación, a pesar de los cambios de dirección del viento.
Tipos de fogatas: Corredor
Construcción: se colocan dos troncos húmedos y verdes paralelos y a la menor distancia posible; entre ellos se construye un fuego.
Ventajas: Facilita una alta combustión de la madera aprovechando al máximo su calor para cocinar
Desventaja: se lo puede utilizar únicamente cuando la dirección del viento es fija.
Tipos de fogatas: Zanja
Este es uno de los tipos de fogatas que sirve para cocinar, sus canaletas le proporcionan más oxígeno direccionado por lo que tendrá llamas más potentes con menos combustible
Construcción: se abre una zanja de 20 cm. por 20 cms. con la entrada orientada hacia el viento.
Ventaja: consume poco combustible, y es menos riesgoso que los demás que están construidos a nivel del piso, sobre todo en los días de viento.
Tipos de fogatas: Pagoda
Este es uno de los tipos de fogatas que es bastante útil para los campamentos, ya que proporciona mucha luz y calor y la duracion de esta fogata es bastante prolongada.
Construcción: se compone de un fuego pirámide y agregado de troncos apilados e intercalados en forma de cuadrado. Es el fuego clásico de los Fogones Scout.
Ventaja: Proporciona mayor iluminación omnidireccional.
Tipos de fogatas: Reflector
Este es uno de los tipos de fogatas que sirve para calentar a una o más personas. Se suele utilizar en climas bastante fríos.
Construcción: se compone de un fuego hecho sobre el suelo y de un reflector formado de troncos apilados o piedras orientadas frente al viento, que choca contra la pared y aviva el fuego.
Ventajas: refleja muy bien el calor y reemplaza al horno por su distribución pareja.
Todo el calor de la fogata será reflejado y realmente es bastante intenso, por eso no debes colocar nada que pueda quemar cerca. Debes tomar en cuenta que los troncos que utilizaras para construir la “pared de viento” deben estar secos para que se enciendan, estos deben estar colocados unos 40 cm (aprox) de la fogata.
PRECAUCIONES!
Todas las precauciones son pocas para evitar un incendio que puede tener imprevisibles consecuencias, por lo tanto debemos tomar un alto grado de precaución, sobre todo si vamos a encender un fuego en un Bosque o en algún terreno cubierto. En estos casos, las medidas de precaución han de ser extremas.
Lo primero que debemos hacer es seleccionar un buen terreno apto para el fuego. Éste debe tener poca vegetación a su alrededor. De estar el fuego en un lugar con bastante vegetación, ayudaría hacer un hoyo en el suelo para mayor precaución y para que el fuego esté más resguardado.
Es aconsejable colocar un círculo de piedras alrededor de la zona del fuego, ya que ayuda a que no se propague el mismo. Eso sí, las piedras deben estar suficientemente secas, ya que las piedras húmedas (sobre todo las que han estado sumergidas bajo el agua) pueden explotar al calentarse.
Una vez encendido el fuego, deberemos vigilar el mismo y las trayectorias que tomen las chispas constantemente; asegurarnos de que se apaguen y no ayudan al fuego a propagarse.